29 sept 2009

Europa analiza la oferta de Microsoft sobre Internet Explorer




La empresa propuso instalar una pantalla que permitiría a los usuarios establecer navegadores de la competencia dentro de Windows 7. Opera pidió que se examine a fondo el caso. Una disputa de 10 años podría llegar a su fin
El fabricante noruego de buscadores Opera pidió al regulador antimonopolio de la Unión Europea que no cerrara demasiado rápido el caso contra Microsoft antes de asegurarse de que las empresas rivales pudiesen participar en el mercado de los buscadores.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo que estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con Microsoft antes de que acabara su mandato este año. Un acuerdo supondría el final de la disputa de diez años de duración entre la compañía y la Comisión europea.

"Estamos un poco preocupados por que se llegue a un acuerdo prematuro en este caso", dijo el director de tecnología de Opera Hakon Wium Lie a Reuters.

"También buscamos cerrar el caso, pero queremos estar seguros de que el acuerdo es efectivo. Pensamos que la solución que está sobre la mesa no será un acuerdo efectivo", agregó.

Opera se quejó en diciembre de 2007 a la Comisión del límite que ponía Microsoft entre Internet Explorer y la utilización de su sistema operativo Windows, lo que llevó a que la Comisión presentara cargos formales contra Microsoft en enero de este año.

El regulador de la UE está llevando a cabo una revisión de los informes presentados por los rivales de Microsoft u otros interesados sobre la propuesta de la compañía de software estadounidense de instalar una pantalla de votación, que daría a los usuarios la oportunidad para escoger los navegadores web de sus rivales.

La institución, encargada de velar por la competencia en los 27 estados miembro, ha sancionado hasta ahora a Microsoft con un total de 1.680 millones de euros en multas por infringir las normas antimonopolio de la Unión.

Encuesta
Un cuestionario confidencial de la Comisión obtenido por Reuters muestra las dudas sobre si los usuarios entenderán que se les está ofreciendo una elección entre navegadores, y si de hecho llegarán a usar la pantalla de votación.

"En su opinión, ¿es el enfoque propuesto para descargar e instalar navegadores competidores directo y sencillo como sería necesario desde una perspectiva de experiencia de usuario, para que la pantalla de votación se utilice de manera eficaz de modo que se pueda ejercer la opción de consumidor entre navegadores que compiten?" pregunta el cuestionario.

También pregunta a los encuestados que comenten el diseño y la aplicación propuestos para la pantalla de votación. El cuestionario tiene fecha de julio, y se establecía una fecha límite de agosto para las respuestas.

No hay comentarios: